Política

Presupuesto 2019, sin gastos frívolos e innecesarios, pide Dolores Padi.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 deberá reflejar el acento de un gobierno austero en los excesos de gastos frívolos e innecesarios, y proponer una administración generosa en la inversión  social, para lograr el bienestar de la población.

La legisladora de Morena explicó que su bancada ha propuesto una minuciosa agenda legislativa, con iniciativas de carácter orgánico y de reorganización para ajustar la estructura del gobierno federal a las necesidades de la sociedad y a las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien conduce este cambio. Explicó que las iniciativas tienen dos inspiraciones básicas: por un lado, con los temas pendientes más urgentes, y dos, comenzar un cambio radical, de raíz, para sustituir la lógica de exclusión que prevaleció durante 30 años con el modelo neoliberal, e incorporar una lógica de inclusión que busque el bienestar de la población.

Reconoció que no puede existir un buen inicio sin un óptimo cierre legislativo de la administración que termina, por lo que el análisis del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es indispensable para detectar lo que no funcionó, lo que es necesario transformar, y desahogar nuestro rezago legislativo. Resaltó que entre los temas pendientes más urgentes está, sin duda, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, para garantizar autonomía del poder público y su cercanía con las necesidades de justicia que exige la población. “Tenemos una procuraduría damnificada por la ineficacia, corrupción y la impunidad.

Debemos transformarla en una procuraduría eficaz, respetuosa de los derechos humanos y comprometida en hacer valer la ley para todos”, agregó. Aseveró que también la nueva fiscalía general no será un simple cambio de fachada o de nombre, se trata de hacer una nueva ingeniería institucional para lograr una fiscalía que atienda, investigue y procure la justicia. “El cambio debe ser sustantivo.

Por eso es importante discutir y aprobar nuevas leyes para determinar el fraude electoral como delito grave, y crear figuras eficaces para combatir la corrupción”, subrayó. Advirtió que nunca más se vivirá un sistema que en lugar de procurar justicia, procure encubrimiento: “Nunca más una fiscalía debe ser un instrumento de venganza política o de premio y amenaza”. Afirmó que otro asunto urgente será configurar una nueva Secretaría de Seguridad Pública federal, cuyo eje central sea el respeto a los derechos humanos y no la criminalización de toda la población. “No debemos cambiar la militarización de la lucha contra el crimen organizado por una nueva lógica de Estado policíaco invasivo, intrusivo y violatorio de los derechos fundamentales”, añadió. Padierna Luna detalló que en esta LXIV Legislatura tienen otro mandato urgente: “Estamos llamados a la construcción de un país con finanzas estables y en el cual la corrupción se combata de manera frontal”.

Etiquetas
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close